TEMA A DESARROLLAR EN EL AÑO 2012

EL DISEÑO DEL PAISAJE EN EL ESPACIO ABIERTO URBANO PÚBLICO

Bº San Vicente

martes, 2 de marzo de 2010

NUESTROS OBJETIVOS
 Fortalecer en el proceso de aprendizaje una integración de contenidos con las asignaturas del nivel Urbanismo I y Arquitectura IV en la compresión del fenómeno urbano, como asi con Construcciones III, e Instalaciones III en los aspectos tecnológicos e historias en contenidos teóricos.


 Apoyar, complementar e instrumentar los contenidos específicos, de la asignatura que adhieren a una formación generadora del conocimiento y de creación intelectual, donde la investigación, la reflexión, la aportación estética y ética estén presentes en la extensión.


 Considerar a la Asignatura como un espacio de reflexión, observación, conceptualización y práctica a modo profesional a través de exploraciones proyectuales reales y concretas en el espacio abierto público urbano-periurbano, donde el alumno podrá experimentar su capacidad creativa.


 Propiciar a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, un nivel de conciencia auto formativa, conciencia geo-histórica de la ciudad, reconociendo la relación hombre + naturaleza en la construcción del paisaje en la historia e identificando los roles del espacio público.


 Incorporar al proceso proyectual paisajístico – arquitectónico - urbano los aportes y condicionantes del sistema natural y los conceptos de diseño sustentable en el espacio abierto urbano público. Reconociendo y aprehendiendo la relación existente entre el sistema natural y el sistema urbano, aportes, pérdidas y consecuencias. Impactos.


Buscaremos también el desarrollo de los siguientes objetivos particulares:


Reconocer el sistema de espacios abiertos en la ciudad y su inserción en la trama urbana . La transformación del paisaje en la ciudad de Córdoba en un proceso histórico (diacrónico, sincrónico). Impactos.


 Profundizar el estudio del vegetal como variable morfológica y eco-ambiental en la estructuración y cualificación de la arquitectura del espacio abierto


 Desarrollar un proyecto del EAUP, desde una lógica ambiental y antropogeográfica / antropo urbana . Eco-proyectos


 Fortalecer el taller como dinámica para discusión en la formulación de decisiones referidas al problema - tema y al proyecto, en sus distintos niveles macro (la ciudad), medio (el lugar) y micro (el tema - problema),
NUESTRA METODOLOGÍA

Los modos operativos ponen el acento en la dinámica del taller como instancia de experimentación + investigación


El proceso pedagógico se organiza a través de:

Actividades Teóricas:

Teórico General de los contenidos de la unidades temáticas : donde se explicita los aspectos conceptuales, sus teorías, aspectos metodológicos instrumentales.


Seminario taller: donde se experimenta el debate sobre temas y teorías inherentes a la disciplina, los contenidos y su transferencia a estudios de casos reales o bibliográficos a través de plenarios críticos-reflexivos, reforzando los vínculos entre alumnos y docentes, a los efectos de una construcción colectiva del conocimiento.

Actividades Prácticas:

Taller proyectos: estudios analíticos-críticos-diagnósticos sobre la lectura a partir de diferentes miradas de la ciudad y su paisaje y los espacios abiertos públicos urbanos-periurbanos EAPUP. Exploraciones proyectuales (morfogenéticas) y desarrollo a escala de proyecto. Ejercitación de la autocrítica, desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítica grupal colectiva.

Taller integrado : trabajo de sintesis en las distintas etapas con las asignaturas Arquitectura IV A /B. Esquicios de integración.

Trabajos de campo: recorrido y experiencias vivenciales: para reconocimiento sensible y sistemático en el area de estudio de los espacios abiertos públicos urbanos-periurbanos EAPUP ( imagen y componentes naturales y socio–culturales, diseño, función y técnica).

Estas actividades se estructuran alternativamente según temática en cada uno de los Módulos Semestrales que componen el desarrollo anual de la disciplina.